75th Anniversary Casselberry Latin Jazz & Art Festival
(((•))) CAFE CARNIVAL
Craig headlined the 75th Anniversary of the Casselberry Latin Jazz Festival with his own Billboard #1, Grammy-nominated, million-selling hit smooth jazz songs like Cafe Carnival, Luminosa, Gathering of the Tribes, Lights Out San Francisco, Native Tongue, Return of the Eagle, Acoustic Highway, Sacred Ground, etc., as well as his own “iconic hits and anthems” from the original Jefferson Starship and Starship
multi-platinum albums that Craig recorded during both the ’70s and ’80s like Jane, Miracles, Fast Buck Freddie, Find Your Way Back, Rock Music, Stranger, Sara, We Built This City, Nothing’s Gonna Stop Us Now, etc., along with some favorite songs from Craig’s 1st blues CD, Fire Red Moon, like Crossroads and always a new version of Voodoo Child.
With a spectacular international superstar band on stage comprised of Jim Reitzel on Bass, Ron Reinhardt on Keys, Dave Reinhardt on Drums, Mike “The General” MacArthur on Sax, and the legendary Teri Cote on both Lead Vocals and Latin Percussion, Craig and his “Florida Band” performed Live beneath a full supermoon floating above the lake behind the stage in front of thousands of Florida Latin Jazz, Blues, Pop, and Classic Rock music fans. Plus it was Craig’s 61st birthday with a cake and a Harley birthday ride thrown in to boot!
The Mayor of Casselberry, Charlene Glancy, introduced Craig on stage to thousands of Latin Jazz and Classic Rock fans as well as during the city’s own media press conference. Latin-inspired arts, music and culture were all enjoyed and tasted in the most perfect Florida outdoor setting for this Portuguese guitarist and his own Latin inspired award-winning passionate musica!
“We only play the places that we LOVE to play and that are fun experiences for people to attend.” – Craig
http://www.casselberry.org/CurrentEvents.aspx?EID=17302
Para el guitarrista californiano Craig Chaquico, los años 60 reviven al cumplir los 61 años, fecha que justamente celebrará sobre la tarima del concierto con que El Sentinel festeja su aniversario número 14 el 26 de septiembre en Casselberry.
El músico de origen portugués, conocido como una estrella del rock de los años 70 y 80 cuando era parte de los grupos Jefferson Starship y Starship, y luego como solista de jazz y “new age music”, dice que la celebración lo llevará de vuelta a sus orígenes musicales.
“Mi cumpleaños 61 será un saludo a mi herencia musical que comenzó en los sesenta y ahora regresa en mis sesenta”, dijo Chaquico a El Sentinel en conversación telefónica desde Oregon, en la costa oeste del país.
Entre esas influencias cita la música latinoamericana, y los fados que escuchaban sus padres, un género de canciones de amor típico de Portugal, que se caracteriza por su melancolía, la destreza vocal de sus intérpretes y sus conmovedoras líneas melodiosas.
“Mis influencias musicales comenzaron cuando yo era niño”, recuerda el músico, quien creció en Sacramento. “Entre la música latina y la americana. Mi madre y mi padre son portugueses y mi familia escuchaba fados, que entiendo los escribían las mujeres portuguesas que quedaban esperando cuando sus esposos se hacían a la mar en largas travesías. Entonces son canciones de emoción de estas mujeres y la aventura de sus hombres. Son sentimientos que todos tenemos en común independientemente del idioma que hablemos, todos escuchamos música porque es el lenguaje universal”, dijo.
Pero en su hogar la música también incluía las influencias con las que habían crecido sus padres: las composiciones de George Gershwin, canciones de los años 30 y 40 y luego el blues, que “fue creado en Estados Unidos pero viajó a Europa desde donde regresó y fue reinterpretado por Carlos Santana, los Rolling Stones o Jimmy Hendrix”, explicó Chaquico.
Es quizás por ello que el guitarrista se adapta a la diversidad: su música, de la que ha vendido millones de discos, recorre festivales de jazz en todo el país, transita por las carreteras de Estados Unidos como parte de Road Songs, una compilación hecha por la compañía de motocicletas Harley-Davidson y ha llegado nada menos que hasta el espacio, como parte del Ark Project de la NASA, de modo que hoy los acordes de su canción Just One World se encuentran orbitando el planeta Tierra.
Desde los 16 años comenzó a tocar profesionalmente con figuras como Carlos Santana , hasta que fue llamado para integrar un grupo de rock que hizo historia Jefferson Starship y luego Starship, una reedición del primero, con los que cosechó más de 20 discos de oro y platino.
Luego de recorrer dos décadas con la energía desbocada del rock, Chaquico decidió, ante la llegada de su primer hijo en 1990 y la disolución de la banda donde tocaba, cambiar la guitarra eléctrica por la acústica, un cambio que lo llevaría a ser nominado al Grammy con su disco Acoustic Planet (1994).
Desde entonces ha vendido más de un millón de discos, de los que suma una decena, con su música de solista.
Y es que el guitarrista ha sabido adaptarse a los cambios durante su vida sin renunciar a su instrumento, que recibió a los 10 años como regalo de su madre, quien al igual que su padre tocaba diferentes instrumentos musicales muchas veces después de cenar, como complemento de la rutina hogareña, según ha contado en publicaciones.
De esa época nace su afición por las causas benéficas que lo han llevado a recaudar fondos en sus conciertos para la American Music Therapy Association y a formar parte de organizaciones caritativas como Bikers for Charity, un esfuerzo liderado por Harley Davidson’s en apoyo a la Muscular Dystrophy Association.
No es la primera vez que Chaquico viene a tocar a nuestra área, pues además de haberse presentado en el parque Epcot, House of Blues y otros lugares en sus tiempos con las bandas de rock, fue en Florida donde algunas de sus composiciones fueron lanzadas al éxito. “Toqué para la emisora de jazz WLOQ, y esa fue una de las primeras estaciones que
tocó mi música para guitarra”, recordó el intérprete. “Siempre he pensado que Florida y la WLOQ tuvieron mucho que ver con darme a conocer como solista, por eso me encanta venir a Florida”.
Entre las canciones que interpretará en su concierto en Casselberry, el artista cita, además de varios números de su época con Jefferson Starship y Starship, canciones de gran influencia latina de su repertorio.“Mi canción Café carnaval,
(((•))) GATHERING OF THE TRIBES